Portafolio-5

Acercamiento a la Guía de Cuarto Grado

1-¿En qué consiste esta guía?
La guía consiste en los fénomenos naturales en como se pueden convertir en desastres en donde se da una serie de impactos.

2- ¿En qué consiste el proyecto que deben desarrollar los estudiantes?
Se trata de concientizar las medidas adecuadas y preventivas contra los fenómenos naturales lo cuál han impacto año con año para tomar conciencia.
Donde se haría un proceso de planificación, investigación y producción que dé como resultado la creación de un periódico digital interactivo por sección. Información sobre el desastre necesaria para responder a la pregunta orientadora Representación interactiva del fenómeno, elaborada con la herramienta Scratch (producto programado). Una noticia sobre las amenazas o riesgos latentes en la comunidad Fuentes consultadas para fundamentar la investigación y la representación interactiva. Avisos sobre actividades o eventos organizados en las escuelas o comunidades, cuyo propósito es promover la cultura de prevención.

3-¿Cuáles son los contenidos curriculares?
En ciencias lo de tecnologías, en Español el periódico y sus partes, matemáticas resolución de problemas.

4-¿Cuál es la pregunta orientadora, qué pretende y cuál es su función en este proyecto?
Con este proyecto, los estudiantes se responderán a la siguiente pregunta orientadora:
¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?

5-¿ En qué consiste la evaluación que propone esta guía?
La observación constante y conjunta del educador de Informática Educativa y el educador de grado, es fundamental para monitorear el progreso de los estudiantes. Esta observación se apoya en un conjunto de criterios, dirigidos a evaluar el progreso de los estudiantes y contar con los insumos necesarios para tomar decisiones que permitan reorientar o agilizar procesos, con el propósito de lograr las metas de aprendizaje.